lunes, 19 de mayo de 2014


FICHA DE ACTIVIDADES Nº 2

RENACIMIENTO
Con el Renacimiento se desarrolla un nuevo sistema de representación visual, conocido como perspectiva, que permitía reflejar con credibilidad tres dimensiones sobre el plano, y fue éste la gran innovación de la pintura renacimiento italiana. El conocimiento de la geometría y de las proporciones, así como de la anatomía contribuye a expresar el papel del hombre como protagonista.
El artista adquiere una mayor consideración social, no sólo por su condición de creador, sino también gracias a la protección de los grandes señores acumular obras de arte será visto como un signo de prestigio social. Todo esto ayudó a que el pintor fuera visto  más como un estudioso e intelectual y menos como un artesano.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DEL RENACIMIENTO.

RASGOS ESPECÍFICOS:
Antropocentrismo: El hombre es el centro del universo y la medida de todas las cosas.
Nuevos criterios de belleza: Interesa la perfección corporal de la figura humana que se representa según los cánones y proporciones.
Búsqueda de armonía: Que se logra mediante la belleza, orden medida y proporción.
Idealismo: Hay una gran preocupación por crear obras bellas.

COMPOSICIÓN DE LA OBRA:
Proporción: Para lograr lo que se consideraban  una proporción ideal, los artistas del Renacimiento se valieron de la relación matemática que existe entre el alto y el ancho, la cabeza y el cuerpo, de las figuras entre sí y de éstas con respecto al espacio donde están ubicadas.
Perspectiva: Expresa la idea de profundidad, la tercera dimensión, se representa tal como aparece ante nuestros ojos, en una superficie plana. Muchas veces, la profundidad se da con modificación de color o con el desdibujamiento de las formas. Muchas veces la ilusión de la profundidad se da con modificación del color.
Esfumado: Es el pasaje gradual del color claro al oscuro. Las líneas se esfuman y forman los volúmenes.
Realismo: Decimos que la pintura es realista o naturalista cuando representa a la naturaleza, a la vida cotidiana, aun en los temas religiosos. Esta forma de representación del mundo real se mantiene hasta el siglo XX.
Simetría: Para organizar el espacio el artista renacentista utiliza muchas veces la simetría; es decir cuando un eje la divide en dos partes semejantes. Generalmente este criterio se aplica a la arquitectura.

TEMAS QUE APARECEN REPRESENTADOS:
Religiosos: grandiosos y solemnes. También sagradas conversaciones.
Mitológicos: fábulas de los antiguos dioses: (greco romano)
Paisajes: la naturaleza de forma armónica y ordenada también las ciudades idealizadas.
Retratos: muy abundantes y variados con el ideal de embellecer ya sean importantes personajes históricos, papas, monarcas, príncipes con su corte y familias burguesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario