Para explicar el empuje que a partir del siglo XV tomaron los descubrimientos marítimos suele aducirse el gran perfeccionamiento de los instrumentos náuticos pero ni estos avances técnicos eran tan grandes ni fueron los determinantes sino los efectos del interés por las navegaciones a distancia. El conocimiento de la brújula era muy antiguo, y ya generalizado en el mar Mediterráneo en el siglo XIII. Por la misma fecha había ya timones en los mares del Norte, aunque en el Mediterráneo no se adoptaron inmediatamente. Los barcos no experimentaron cambios sustanciales. Se perfeccionaron mejoras sobre un tipo básico, a saber, una estructura de madera movida por remos o velas de variadas formas pero siempre de pequeño tamaño.
La motivación religiosa, parece más solida, pero unida a otras, nunca o casi nunca por sí sola, el espíritu de cruzada actuaba y el espíritu misionero, los vemos citados continuamente en las órdenes reales, en las bulas pontificias en los relatos de los cronistas, pero siempre asociados con otros motivos el misionero que se lanza en solitario o en pequeños grupos a evangelizar en tierras infieles.
Motivos politicos y sociales, los vemos aparecer con frecuencia, por ejemplo cuando los monarcas españoles y portugueses, o los grandes señores castellanos, viendo cerrado el ciclo de Reconquista, piensan continuarla al otro lado del Estrecho, en tierras de Africa, o cuando los reyes de Francia e Inglaterra, ante el aumento de poder y prestigio que los monarcas ibéricos han adquirido quieren tener ellos también su parte en el Nuevo Mundo descubierto.
Los motivos sociales se manifestaron de variadas formas, siempre tendentes a incrementar el status social, plebeyos que buscan riqueza, prestigio ennoblecimiento, minorías perseguidas en busca de libertad, fracasados que aspiran a rehacer su vida.
ACTIVIDAD:
1- Realiza un cuadro de los diferentes motivos que llevaron a los europeos a los viajes de descubrimiento, clasificándolos en políticos, económicos, sociales y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario