lunes, 19 de mayo de 2014


FICHA DE ACTIVIDADES Nº 2

RENACIMIENTO
Con el Renacimiento se desarrolla un nuevo sistema de representación visual, conocido como perspectiva, que permitía reflejar con credibilidad tres dimensiones sobre el plano, y fue éste la gran innovación de la pintura renacimiento italiana. El conocimiento de la geometría y de las proporciones, así como de la anatomía contribuye a expresar el papel del hombre como protagonista.
El artista adquiere una mayor consideración social, no sólo por su condición de creador, sino también gracias a la protección de los grandes señores acumular obras de arte será visto como un signo de prestigio social. Todo esto ayudó a que el pintor fuera visto  más como un estudioso e intelectual y menos como un artesano.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DEL RENACIMIENTO.

RASGOS ESPECÍFICOS:
Antropocentrismo: El hombre es el centro del universo y la medida de todas las cosas.
Nuevos criterios de belleza: Interesa la perfección corporal de la figura humana que se representa según los cánones y proporciones.
Búsqueda de armonía: Que se logra mediante la belleza, orden medida y proporción.
Idealismo: Hay una gran preocupación por crear obras bellas.

COMPOSICIÓN DE LA OBRA:
Proporción: Para lograr lo que se consideraban  una proporción ideal, los artistas del Renacimiento se valieron de la relación matemática que existe entre el alto y el ancho, la cabeza y el cuerpo, de las figuras entre sí y de éstas con respecto al espacio donde están ubicadas.
Perspectiva: Expresa la idea de profundidad, la tercera dimensión, se representa tal como aparece ante nuestros ojos, en una superficie plana. Muchas veces, la profundidad se da con modificación de color o con el desdibujamiento de las formas. Muchas veces la ilusión de la profundidad se da con modificación del color.
Esfumado: Es el pasaje gradual del color claro al oscuro. Las líneas se esfuman y forman los volúmenes.
Realismo: Decimos que la pintura es realista o naturalista cuando representa a la naturaleza, a la vida cotidiana, aun en los temas religiosos. Esta forma de representación del mundo real se mantiene hasta el siglo XX.
Simetría: Para organizar el espacio el artista renacentista utiliza muchas veces la simetría; es decir cuando un eje la divide en dos partes semejantes. Generalmente este criterio se aplica a la arquitectura.

TEMAS QUE APARECEN REPRESENTADOS:
Religiosos: grandiosos y solemnes. También sagradas conversaciones.
Mitológicos: fábulas de los antiguos dioses: (greco romano)
Paisajes: la naturaleza de forma armónica y ordenada también las ciudades idealizadas.
Retratos: muy abundantes y variados con el ideal de embellecer ya sean importantes personajes históricos, papas, monarcas, príncipes con su corte y familias burguesas.


FICHA DE ACTIVIDADES Nº 1

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA MODERNA

TEXTO Nº 1                  FORTALECIMIENTO DEL PODER REAL Y FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES.
A partir del siglo XII, los monarcas europeos comenzaron a recuperar su poder sobre los señores feudales, surgiendo lentamente las monarquías autoritarias características del siglo XV.
Los factores que permitieron el fortalecimiento del poder monárquico fueron:
·         El apoyo de la burguesía para luchar contra los señores feudales. La burguesía necesitaba un Estado unificado y un poder fuerte que favoreciera sus actividades económicas, ya que la existencia de múltiples aduanas y monedas dificultaban las mismas.
·         La muerte y empobrecimiento de muchos miembros de las familias nobles.
·         Los cambios de tácticas de la guerra, como el impulso de las armas de fuego, que hace que los castillos sean más fácilmente atacados.
·         La legitimación de la supremacía del poder del rey y la unificación del territorio por encima de los localismos, basándose en el Derecho Romano.
·         La creación de asambleas, que reunían a los tres órdenes de la sociedad (clero, nobleza, tercer estado).
·         El intento de fijar los límites de sus estados. Esto motivó enfrentamientos entre algunos reinos europeos. Las guerras favorecieron el desarrollo del sentimiento nacionalista.
Ha medida que el monarca se fortaleció se crearon nuevos instrumentos de poder: un ejército, una burocracia, la creación de impuestos fijos y un mayor control de la Iglesia.

TEXTO Nº 2                           CRISIS ESPIRITUAL
La crisis general influyó en el espíritu y en la mentalidad de la época. La iglesia que estaba también en crisis, predicaba que los males de la época eran castigo de Dios.
El papa perdió prestigio y autoridad sobre los fieles, porque durante la época Moderna, quedó sometido al poder político.
El temor constante a la muerte llevó al hombre a preocuparse más por la salvación. Surgieron movimientos místicos que buscaban la unión con Dios, a través de la renuncia de todos los bienes materiales. Junto con ellos, se dio un profundo fanatismo e intolerancia que se manifestó en las frecuentes persecuciones a personas denominadas herejes, brujas y judíos.
 Desde el siglo XIV por influencia de las ideas del Humanismo, se desarrolló la crítica a las instituciones eclesiásticas, al mismo tiempo que se profundizaba  la necesidad de una reforma interna de la Iglesia, donde se suprimiesen los excesos del clero. Las críticas fueron en aumento, varios factores se sumaron para incrementar el desprestigio de la Iglesia. Ésta poseía enormes riquezas, era propietaria de grandes extensiones de tierra, muchos sacerdotes carecían de vocación y habían comprado su cargo, además para recaudar aún más riquezas  se vendían indulgencias, que eximían las almas del pecado cometido a cambio del pago de dinero en lugar de las antiguas oraciones.
A pesar de las críticas la Iglesia no cambio su situación, y en 1517 un monje alemán, Martín Lutero, colocó en una de las capillas sus críticas hacia las indulgencias apareciendo así los primeros movimientos contrarios a la religión católica.

TEXTO Nº 3                                HUMANISMO Y RENACIMIENTO
Durante gran parte de la Edad Media, los europeos procuraron obtener de Dios y la religión la salvación que les asegurara un sitio en el cielo. A fines del la Edad Media, el hombre empezó a pensar en sí mismo y otorgó mayor importancia a los beneficios del éxito en este mundo. Esta nueva valoración de sí mismos y el desarrollo del espíritu crítico produjeron avances novedosos en la sociedad, la ciencia, la economía, la política y el arte.
El hombre amplió sus horizontes: l horizonte geográfico, el horizonte celeste, el horizonte tecnológico y el horizonte temporal.
Durante el renacimiento se produjo un cambio en la actitud del hombre frente al mundo. Filósofos, científicos, literatos y políticos consideraron que el pasado greco-latino era la perfección en materia de creación humana y buscaron en él elementos que los ayudaron a comprender el mundo y al mismo tiempo comprenderse a si mismos. A éstos se le llamaron humanistas.

EJERCICIO Nº 1
  1. Busca en el diccionario el término Monarquía
  2. Lee atentamente el texto nº 1 y contesta:
    1. ¿Qué factores permitieron la formación de las Monarquías?
    2. ¿Qué elementos tuvo que crear el rey para mantener su poder?
  3. ¿Qué opinas tú sobre esta forma de gobierno?

EJERCICIO Nº 2 Lee atentamente el texto nº 2 y contesta:
  1. ¿Cómo se comportó la Iglesia católica frente a las epidemias, guerra y hambrunas?
  2. ¿La Iglesia mantiene su poder en la Época Moderna?
  3. ¿Qué se le critica a ésta?

EJERCICIO Nº 3 Lee atentamente el texto nº 3 y contesta:

  1. ¿Qué ideas nuevas aparecen con el Humanismo y el Renacimiento?
  2. ¿A qué se referirá el texto cuando habla de la ampliación de horizontes del hombre moderno?